lunes, 5 de marzo de 2012

Ácido clorhídrico (HCI)

Es muy corrosivo y ácido. Se emplea comúnmente como reactivo químico y se trata de un ácido fuerte que se disocia completamente en disolución acuosa.
A temperatura ambiente, el cloruro de hidrógeno es un gas ligeramente amarillo, corrosivo, no inflamable, más pesado que el aire, de olor fuertemente irritante. Cuando se expone al aire, el cloruro de hidrógeno forma vapores corrosivos densos de color blanco. El cloruro de hidrógeno puede ser liberado por volcanes.
La mayoría de Acido clorhídrico producido se consume en la industria química pero también se usa en limpieza, desinfección y tratamientos de aguas. En cuanto a los metales se usa en la refinación de los metálicos, en la limpieza, en la desincrustacion acida y en el electroplateado. El acido clorhídrico es el principal aditivo de muchos productos de limpieza, desinfección y para evitar la formación de depósitos carbonatados de baños y piscinas. En estado acuoso, este acido sirve para acidificar los pozos petroleros con el fin de aumentar el flujo del crudo a través de estructuras de roca calcárea. Otro uso del acido clorhídrico es en la refinación de jabones, grasas y aceites comestibles. Asimismo, el cloruro de hidrogeno se utiliza en la curticion del cuero, producción de fertilizantes, colorantes y pigmentos.   

Acido-clorhidrico.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario